¿Qué fue lo principal que creó la corona española para gobernar estos territorios según lo leido?






El rey gobernó estos territorios con instituciones creadas por el mismo rey como la casa de contratación que estaba encargada del comercio y navegación entre España y América y el consejo de indias que estaba encargado de leyes , ordenanzas y reales cedulas .pero también creo instituciones en América como virreinatos quien tenía poder judicial militar y económico en su jurisdicción que actuaba como si fuera l rey (el más importante se encontraba en Perú ),además de la real audiencia que era un tribunal superior de justicia, de fiscalización de otras autoridades .también existían gobernadores que eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes .por último se crearon los cabildos que podían ser cabildos abiertos o cerrados que representaban a los habitantes de las ciudades en las cuales sé emplazaban, y los funcionarios del cabildo eran los alcaldes. En partes estos organismos tanto los de España como los de América fueron buenos porque tenían en ese entonces una representación del país.



Lo negativo de la corona es que solo permitía que chile negociara solamente con Perú, pero chile vendía sumamente barato y compraba muy caro, o sea tenía que sacar más recursos para pagar lo que el país compraba, otro ejemplo fueron las rutas de envío que solo podían llegar al puerto de Sevilla, o sea hubo monopolio comercial.



Entonces el rey gobernó territorios extensos y lejanos como América y chile a través de organismos creados por el mismo y bajo sus reglamentos como el virreinato e instituciones dedicadas al comercio como la casa de contratación ,pero también fue bueno porque llevo a que chile fuera autónomo y peleara por ello para poder surgir ,lo que significo que chile pueda comerciar con otros países no solamente con España ,o sea ya no existe el monopolio comercial de aquella época



























































































































































































































lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Ha mejorado realmente la legislación social de nuestros días respecto a la de los años 1880 en la que se desarrolla la “cuestión social”? Argumente y


Entre 1880 y 1920 hay gran cantidad de problemas sociales y económicos que afectan principalmente a los sectores más pobres de esos años, a esto se le conoce como cuestión social, pero ¿Qué problemas fueron esos? La respuesta es bastante obvia y son casi los problemas similares que se desarrollan en las personas más pobres y más desprotegida de nuestros días, estos problemas de mayor relevancia y que causaron muerte de persona inocentes en su mayor medida de niños de corta edad fueron: crecimiento de población acelerado, problemas de vivienda (en esos años existen las callampas y habían muchas personas para un hogar por lo cual trabajaban las mujeres y los niños para poder subsistir), amenaza sanitaria y falta de una legislación social. Estos dos últimos mencionados son los graves y pre juiciosos que causaron mayor cantidad de muertes en trabajadores y niños. Nos referimos a amenaza sanitaria debido a que en esos años no contaban con alcantarillado, tenían falta de baños, falta de agua potable y por sobre todo falta de hospitales lo que produjo ciento de enfermedades causadas por falta de alimentación, falta de limpieza. También se produjeron gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea entre otros destacados. También ocurrieron cientos de muertes por falta de una legislación social que reglamentara los horarios de trabajo, ya que los obreros trabajaban gran cantidad de horas por un salario indigno que era pagado en fichas lo que producía que las personas que trabajaban en esta no superaran los 60 años de edad. Los problemas que afectaron a los trabajadores de esa época fueron principalmente falta de previsión social, no habían normas de higiene ni de seguridad en los campos, en las fabricas ni mucho menos en la mina. No estaba establecida la jornada laboral con un horario máximo, no existían leyes que regularan el trabajo infantil ni femenino por lo cual cientos de niños morían al año por el duro trabajo que se les imponía y por las condiciones en que se encontraban trabajando, pero ¿Qué trató de hacer el pueblo para mejorar esto que estaban viviendo? En esos años surgieron movimientos que hablaban sobre estos temas como el anarquismo, socialismo, liberalismo y por sobre todo la iglesia católica. El anarquismo trato principalmente la liberación del ser humano de tipo de orden jerárquico. El socialismo estaba impulsado por los mismos afectados (trabajadores)y quienes decían que el poder caería en los mismos trabajadores, e incluso los trabajadores tuvieron representación política en el partido democrático. El liberalismo mientras tanto postulaba a una adecuada legislación social y denunciaban al gobierno de un mal manejo de este. La iglesia católica por su parte desarrollo hoy en día lo que se conoce como doctrina social de la iglesia, la iglesia lo que le importaba era la justicia social y una convivencia armónica entre las clases sociales.

En nuestra actualidad los problemas que se mantuvieron entre los años 1880 y 1920 han mejorado enormemente y por sobre todo la amenaza sanitaria de aquellos años ya es mínima, aunque con el pasado terremoto del 27 de febrero los hospitales quedaron seriamente dañados y hubo gran cantidad de amenaza sanitaria sobre todo en las regiones afectadas del centro del país, respecto a la legislación social también es uno de los puntos el cual el gobierno se ha preocupado en mejorar enormemente, ya que hoy en día las personas cuentan con una previsión social, un sueldo mejorado, una cantidad de horas de trabajo tanto un horario de llegada , un horario de colación, y un horario de salida del trabajo, y un contrato al cual están ligados y que les otorga beneficios. Todo esto en la mejora de la legislación laboral ha permitido que la tasa de mortalidad en las personas sea menor y por sobre todo y lo más importantes es que los niños no pueden trabajar y no están forzados a peligros inminentes de accidente laboral. Sin embargo a pesar de todo estos mejoramientos en los distintos problemas que afectaron a Chile en el pasado (siglo XIX, XX), aun hay algunos que no se han mejorado de un cien por ciento y ese es precisamente la legislación laboral, un ejemplo de esto es el accidente laboral que les paso a los mineros atrapados en la mina San José, en la cual no tenían todos los implementos de seguridad necesarios para operar como una salida de emergencia, ni siquiera tenían un refugio digno con los implementos de seguridad necesarios. Otro ejemplo de que hoy en día no se ha mejorado un cien por ciento la legislación laboral es el accidente ocurrido con los mineros que murieron dinamitados por no contar con los implementos ni la capacitación necesaria para el manejo de explosivos, incluso la mina era ilegal, no estaba autorizado su uso ni mucho menos su explotación. La ausencia de legislación social no solo ha estado presente entre los años 1880 y 1920, sino desde muchos años antes, solamente que en 1880 se empieza a dar a la luz pública lentamente y se empiezan a hacer los reclamos por la falta de condiciones laborales. Y es entre los años ya mencionados (1880-1920) entre los cuales se empiezan a desarrollar la mayor cantidad de huelgas y reclamos por las condiciones laborales indignas en que se encontraban, pero tú te preguntaras ¿Cómo se ha sabido las condiciones en que se encontraban?
Pues la respuesta es que se ha sabido gracias a la historia y a las novelas o libros que se relatan en relación de aquellos años como por ejemplo sub-terra creada por Baldomero Lillo, la compuerta numero 12, y el famoso libro basado en una historia real llamado “Santa María de las flores negras” la cual relata una masacre que se desarrolla en la escuela Santa María de Iquique en contra de los trabajadores que exigen distintas peticiones acerca de la mejora laboral.

La legislación laboral de nuestros días ha mejorado considerablemente en relación a la de los años 1880 y1920, y no solo la legislación laboral, sino también los distintos problemas que se mencionan en la cuestión social. Hoy en día los trabajadores cuentan con diferentes derechos que los protegen y que les ayudan, cuentan con contrato, previsión, vacaciones, un sueldo mínimo y por sobre todo un máximo de horas de trabajo al día, pero a pesar de toda esta mejora en la legislación, el desempleo ha aumentado y más aun con el terremoto pasado que afecto a gran parte de los habitantes de la zona centro-sur del país, pero a pesar de todo esto hay que estar agradecido de la historia, porque gracias a ella les he dado a conocer información que tal vez conocían vagamente y cual eran las condiciones tanto laborales como humanas que se encontraba el país hacia los años 1880 y 1920 y que tanto hemos mejorado en esos ámbitos como país, pero ¿Se hubiera podido haber mejorado la legislación laboral mucho antes’ como respuesta y como conclusión la respuesta es simple y es un sí, solo se hubiera requerido que los trabajadores hubieran habido reclamado y exigido mejoras laborales mucho antes, pero como todos sabemos ya no se puede cambiar el pasado, sol o se puede mejorar el presente y el futuro.